¿Ni idea de donde viene ese dolor?24 agosto, 2016

Texting

¿Con dolor de cuello o espalda y ni idea de donde viene ese dolor?

Nuestras posturas más usuales hacen que terminemos el día adoloridos.  Nuestro remedio suele ser tomarnos una pastilla: un resuelve fácil y rápido.  A mediano y largo plazo lo recomendable es empezar a observar nuestra postura y corregirla.  Aquí te damos algunas pistas de qué puede estar pasando:

Mala Postura

Puede que sea tu computador, tu celular o tu cartera ultra pesada y siempre en el mismo hombro.  El problema de estas posturas es que se nos vuelven un hábito y el cuerpo se “siente bien” estando en esa posición. Excepto al final del día cuando cae el cansancio y empieza a dolerte todo.  A largo plazo este dolor puede volverse crónico.

Definitivamente que estar sentado no es malo para el cuerpo.  Estar jorobado tampoco es intrínsecamente malo. El problema comienza cuando te pones en una posición, para la que tu cuerpo no está diseñado,  por horas y horas, todos los días,  todos los meses, e incluso todos los años, por muchos años.

Para complicar el asunto, tus músculos y ligamentos, con el tiempo, se adaptan a las posiciones en las que están la mayor parte del tiempo.   Si estas todo el día frente al computador, los músculos que deben mantener el torso erguido se alargan y se debilitan ya que está siempre estirados y no se están ejercitando.   De aquí surge el dolor de espalda de muchos.

Otro problema cada día más frecuente, es la rectificación de la curva cervical.  Esto es causa de muchísimos malestares comunes como: dolor de cabeza, mareo, dolor de nuca y hombros, vertigo, bruxismo, y más.   Cuando hablamos de la curva cervical, nos referimos a la curva que presentan las vértebras cervicales cuando son vistas de perfil; de lado.  Las cervicales han sido diseñadas para sostener el peso de la cabeza, mantener su centro de gravedad en equilibrio sobre los hombros, y ayudar a amortiguar esa carga.  De manera que si rectifica esa curva (piensa en alguien inclinado para ver su computador o su celular o con la cabeza hacia adelante como una tortuga)  podemos esperar que el centro de gravedad de la cabeza se desplace hacia delante, lo que hace que los músculos trabajen más de la cuenta para sostener el peso de la cabeza.   Esto puede contribuir a problemas frecuentes como dolores de cabeza, migrañas, mareos y vértigos, así como frecuentes contracturas e incluso pérdida de movilidad.

¿Qué puedes hacer?

Si tienes frecuentes dolores de espalda, hombros, cabeza, etc, ¡toma medidas! Nuestras almohaditas de cuello pueden ayudarte a prevenir, y a recuperarte, de estas molestias.

LILA-Uso de almohadas-2

  • Acuéstate boca arriba por 20 minutos en una superficie plana como tu cama (sin las almohadas).  Si tu cama no es firme opta por el piso, utilizando un mat de yoga, una colchoneta de hacer ejercicio, una alfombra o manta, para acostarte boca arriba.
  • Asegúrate que tanto tus hombros como la parte posterior de tu cabeza estén con contacto con tu cama o con el piso y coloca la almohada de cuello de modo que le brinde soporte a tu cuello.   Si has practicado yoga, estarás familiarizado con el descanso al final de la clase: Savasana o con las posturas de yoga restaurativa.
  • Procura que las palmas de las manos estén mirando hacia arriba y extiende tus piernas.   También puedes colocar una almohada o bolster bajo tus rodillas para descansar la espalda baja.
  • Un plus es utilizar una almohadita de ojos (fría o caliente) que te ayude a descansar la vista y a desconectarte del entono para relajarte. Esta posición es genial, además para liberar la tensión que se ha ido acumulando a lo largo del día en todos los músculos del cuerpo.

Recuerda que vivir adolorido no es normal y que lo más importante es estar muy consciente de tu postura.

– Lila

 

PD:  Recuerda siempre acudir a un profesional de la salud en caso de dolor, estos podrían ser síntomas de un problema que necesita atención médica.

Más Artículos

Muy Lila