Cuando la autoestima salga por la ventana que sea la bondad lo que entre por tu puerta.2 abril, 2013

En la primera entrega del Self-Acceptance Project, Kristin Neff, PhD profesora de Desarrollo Humano y Cultura de la Universidad de Texas en Austin habla sobre “Una manera saludable de relacionarnos con nosotros mismos – La Auto compassion”.

Esta estudiosa del desarrollo humano se ha dedicado a explicar los benefcios de tratarnos bien a nosotros mismos.    En sus palabras, la autoestima y la auto compasión son cosas distintas.  La autoestima, como se ha manejado en occidente, posee implicita una buena dosis de superioridad y de éxito.   Si todos debemos ser mejores que los demás en algo para sentirnos bien hay una imposibilidad lógica en este concepto.   Si todos somos igual de buenos, todos somos promedio.    Si para sentirnos bien con nosotros mismos todo tiene que ser color de rosa tenemos un problema.  ¿Donde queda la autoestima al dar un tropiezo en la vida? Es por esto que Kristin Neff propone no sólo ver todas nuestras cualidades, sino también reconocer todas nuestras fallas y aceptarlas con bondad hacia nosotros mismos.

Los tres pilares para la autocompasión son:

  1. Tratarnos con bondad a nosotros mismos.  Dejar de decirnos cosas que no les diríamos ni a nuestro peor enemigo.
  2. Reconocer la igualdad de la experiencia humana.   En nuestra experiencia humana somos todos imperfectos y debemos dejar de castigarnos  por sentir duda, miedo o haber cometido un error.
  3. Corregir el mal hábito que tenemos de insultarnos y menospreciarnos.

Está científicamente comprobado que este alto sentido de autocrítica dispara los niveles de adrenalina y cortisol.  Es de esta manera como tu crítico interno, tu inner bitch, puede darte un  boleto expreso hacia la depression y la inseguridad.

¿Será que lo del vinagre y la miel aplica para los demás pero no para nosotros mismos? Asegúrate que si tu autoestima quiere salir por la ventana que sea la bondad contigo mismo lo que entre por tu puerta.  ¡Opta mejor por las endorfinas y la oxitocina!

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IvtZBUSplr4]

Más Artículos

Muy Lila