Estilo de vida, el super héroe.29 octubre, 2012

Hace un mes les contaba sobre como , en una conferencia de Software en la nube, terminé escuchando sobre la diferencia que hace nuestro estilo de vida en la prevención de enfermedades.  En pocas palabras nuestro bienestar depende de cuatro factores:  buena alimentación,  ejercicio moderado, manejo del stress y apoyo de quienes nos rodean.     Pueden leer esa nota aquí.

Para seguirles el cuento,  resulta que nuestro de estilo de vida es tan poderoso que no solo es fundamental en la prevención sino también en el tratamiento de enfermedades y en la desactivación de genes.      Es decir que,  Estilo de Vida , como si fuera un super héroe,  le gana a nuestra predisposición genética y le da la oportunidad al cuerpo de recuperarse de cualquier enfermedad.

Image

Los estudios del Dr. Ornish han demostrado científicamente como el Estilo de Vida afecta la expresión de los genes, problemas cardiacos y el cáncer de próstata.

Se comprobó que al 99% de los pacientes con problemas coronarios del corazoncito se les destaparon las arterias e incluso se les revirtieron parte de los daños sufridos, sin químicos y sin intervenciones quirúrgicas.

Algo similar se hizo con pacientes de cáncer de próstata.  Se tomó un grupo de pacientes, que por diversas razones rechazaban el tratamiento convencional, se les diseño un plan y se pudo comprobar que el nivel de avance del cáncer era significativamente menor que en aquellos pacientes que no había adoptado ningún cambio.  Estilo de Vida solito impedía el crecimiento del tumor.

La mejor noticia para mi fue la de la expresión de los genes.   Aunque no me han hecho ningún análisis genético mi historia familiar me basta para saber que tengo altas posibilidades de terminar siendo hipertensa o diabética.   Si fuera hombre sería, además, candidata a un cáncer de próstata.   Les recomiendo que investiguen un poco su historia familiar para saber de que lado pueden terminar cojeando.

En cortito, para no aburrirlos puedo decirles que mi mamá es hipertensa,  mis dos abuelas son hipertensas; una murió muy joven de un ataque al corazón.   Mi abuelo materno murió de cáncer de próstata y el paterno de una Aneurisma.  Mi papa, al igual que sus tíos, es diabético.   No hay que ser un genio para ver el camino que me espera si no tomo cartas en el asunto.   La super buena noticia fue que la expresión de estos genes puede regularse con sólo hacer cambios en el estilo de vida.    Específicamente, se ha estudiado el efecto de la meditación en la expresión de los genes.  Ayuda muchísimo y sólo en dos meses ya podemos ver resultados.

Image

Esto del bienestar es como una mesa de cuatro patas.  Para estar bien hay que 1) comer bien,  2) ejercitarse, 3)manejar el stress y 4)tener personas a nuestro alrededor que nos apoyen.

Más Artículos

Muy Lila